Noticias

Historia de Vespa.

18-11-2013

Para entender el origen de Vespa hay que remontarse a 1884, enSestri Ponente, ITALIA.

El senador Rinaldo Piaggio fundó un taller para trabajar la madera con destino a los barcos. Más tarde fabricó vagones de ferrocarril. Y cuarenta años más tarde instala en Pontedera —cerca de Pisa— una fábrica de motores de aviación y de aviones de combate.

Había nacido con una clara vocación de ayuda al transporte. Vocación que heredó su hijo don Enrico Piaggio.

Hacía falta un medio nuevo de transporte que fuera cómodo, de fácil manejo, de sencillo aprendizaje, de poco consumo. Y que fuera útil a todos.

Aunque muchos observaron el invento (porque la VESPA es uno de los más provechosos inventos del siglo XX) con cierto escepticismo, el Sr. Piaggio aprobó el proyecto inmediatamente

En 1946 la primera VESPA 98 ce. rodaba por las calles italianas. Había nacido el "fenómeno VESPA".
Era —y sigue siendo— una conquista social, la liberación del individuo, el contacto con la naturaleza y la creación y formación de grupos afines bajo un común deseo: poder trasladarse de un lugar a otro de la ciudad o a pueblos cercanos sin el auxilio del coche. Médicos, arquitectos, abogados, periodistas, sacerdotes, locutores de radio..., hicieron posible que sólo diez años después de aquel 1946 —en 1956— UN MILLÓN DE VESPAS rodaran por Europa.


Desde que, el Sr. Enrico Piaggio, decidiera montar una fábrica en España, hasta que ésta se inició, todo transcurrió en un tiempo récord.

Era una premonición de lo que, luego, sería una sucesión de récords.

¡Y SE PRODUCE LA PRIMERA VESPA, EN ESPAÑA!

El bautizo de esta "Vespacantano" se celebra con toda solemnidad. Es padrino el Sr. Pellegrini y testigos todo un equipo. Se llamó VESPA "N" 125 ce. Y había nacido con un delicado color verde y un faro en el guardabarros.

En pocos días la producción alcanza la increible cifra de CUATRO VESPAS DIARIAS, con un precio de 16.500 ptas.

1956 fue uno de los años revolucionarios. De las modernas "N" en delicados colores verde y gris, pero ambas con el faro en el guardabarros, se pasa este año a los modelos "S" y "N" en gris metalizado, con la gran novedad del faro en el manillar carenado y el sillín biplaza. De estos modelos la producción fue de 15.000 unidades.
Entre tanto, la plantilla de personal que comenzó con 60 personas, tiene ya 462 que trabajan directamente para Moto Vespa.

Aquel presagio del que hablábamos en 1952 ("hacer las cosas en un tiempo récord") empieza a hacerse realidad. Si los vespistas han obtenido excelentes resultados en Regularidad; si han corrido el I Rallye"Vespa", el II Rallye "Cantábrico", el III Rallye"Internacional" y han escalado el Collado del Portaro, su afán competitivo no parece tener límite y este año, con el patrocinio de la Asociación de la Prensa, participarán en "LAS XX PROVINCIAS". Prueba en la que VESPA obtiene éxito resonante que ya no abandonará en los años venideros.

En España tenemos el substantivo que es prácticamente intraducible o equiparable a otros países, "la españolada". El diccionario lo define como "acción propia de los españoles". La "españolada" existe en el amor, en las guerras, en el deporte... Y VESPA no podía sustraerse a su españolada: en Inglaterra una VESPA había sido capaz de rodar con 8 personas encima. España recoge el reto y monta 12 hombres. Vuelve Inglaterra a sus andadas y monta 13. Y a partir de este momento se entabla un pugilato entre varias provincias españolas hasta que Valladolid realiza la españolada ante notario, recorriendo un kilómetro con 30 personas a bordo. Récord todavía, hoy, no batido.
La Expo Bruselas 1958 conoce a un numeroso grupo de vespistas que pone una nota alegre y bienhumorada en la seriedad belga.

Y en 1958 nace el "Grupo de Empresa" de Moto Vespa, S. A., que extiende por España sus actividades culturales, artísticas y sociales.